El Pañuelo

Hoy vamos a hablar de otro de los juegos tradicionales por excelencia para niños, se trata del juego del pañuelo.

¿Que es el juego del pañuelo?

El juego del pañuelo es un juego infantil tradicional para niños y niñas, algunos estiman que donde se origino este juego fue en Egipto hace mas de 2000 años.

Para jugar solo necesitas un pañuelo que puede ser una prenda de ropa y unos amigos para formar 2 equipos con un arbitro.

En este juego se premia la rapidez, agilidad y velocidad de reaccion.

Se trata de una actividad muy entretenida y divertida.

¿Como se juega al juego del pañuelo?

Las reglas del juego son secillas, se forma 2 equipos de personas que tengan el mismo numero de participantes, si el grupo no es par a un niño se le puede asignar 2 numeros.

A cada miembro de cada equipo se le asigna un numero, los integrantes que tengan ese numero seran los que se enfrenten en el juego.

Los miembros de cada equipo deben estar a la misma distancia del juez, separados por una linea pintada en el suelo o algo que la señale.

Una persona que hara de juez o arbitro dira en voz alta un numero al azar.

Los integrantes de cada equipo que tengan ese numero deberan salir y correr a toda velocidad hcie el centro para coger el pañuelo que lo tendra el niño que haga de juez en la mano.

Una vez que lo coja debera ir corriendo hasta su base junto a sus compañeros, el otro integrante del equipo debera perseguirle y tocarle antes de que llegue a su base.

Si el miembro del equipo que haya recogido el pañuelo llega sin ser tocado a su base habra ganado, si por el contrario le tocan habra ganado el miembro del equipo contrario.

Se dara un punto a cada equipo cuyo participante haya ganado, cuando al juez ya no le queden mas numeros por decir ni integrantes por salir se contaran los puntos y el equipo que mas puntos tenga sera el ganador.

Beneficios de esta actividad para niños

Hay varios beneficios para los niños en esta actividad recreativa, aqui os ponemos algunos:

  1. Fomenta la practica del ejercicio fisico.
  2. Se socializa con otros niños de su edad.
  3. Mejora la velocidad de reaccion del pequeño.
  4. Ayuda a mejorar la coordinacion del cuerpo.
  5. Estimula al niño tanto mental como fisica.

El objetivo y la finalidad del juego es sumar mas puntos que el equipo contrario.

El juego del pañuelo es un juego de persecuccion y velocidad.

Los niños pueden jugar a partir de la edad recomendada de 5 años.

Se puede jugar en cualquier lugar llano donde haya suficiente espacio, si te gusta esta actividad no dejes de ver otras que tambien se puedan jugar al aire libre como es al escondite.

El material necesario solo es un pañuelo o prenda de ropa, y un minimo de 5 niños o niñas.

Si os gusta esta clase de actividades infantiles pronto seguiremos poniendo mas para que puedan jugar con todos los amigos y toda la familia, recuerda que en nuestra seccion de juegos infantiles podras encontrar mas juegos para tradicionales y populares.